Danza: Mikhail Baryshnikov

Mijaíl Nikoláyevich Baryshnikov, en inglés escrito como Mikhail Baryshnikov, y conocido familiarmente como Misha, es un bailarín, coreógrafo, actor y director de ballet estadounidense de origen letón. Es reconocido como el mejor bailarín de ballet del mundo. El crítico Clive Barnes lo nombró como el bailarín más perfecto que jamás haya visto. 

Nació un 27 de enero del año 1948 en Riga, Letonia. Era hijo de Alexandra Kiselyova, una costurera, y de Nikolay Baryshnikov, un ingeniero y oficial del ejército. Cuando Mikhail tenía doce años, su madre se suicidó, por lo que quedó al cuidado de su padre y su abuela. 

                                                                  Mikhail Baryshnikov
                                                   
El bailarín recuerda su infancia como relativamente feliz; acudía a las clases locales y formaba parte como un miembro activo de las clases de natación y fútbol. Pensando entonces que el ballet era muy complicado, en un principio no le prestó atención alguna. Su madre, sin embargo, era una gran aficionada, por lo que decidió solicitar su ingreso a la Escuela de Ballet del Teatro de la Riga en 1959. El joven Misha tenía once años cuando la solicitud fue enviada, sin embargo, fue rechazado. El año próximo fue aceptado, en 1960, el mismo año que su madre se suicidó. Durante ese tiempo, Baryshnikov aprendió a hablar francés y aspiraba a ser concertista de piano. Con el tiempo comenzó a concentrarse más en el ballet que en las clases de piano y como resultado de su propio interés y su éxito en los festivales escolares, decidió proseguir con su carrera de bailarín.


                                         Mikhail Baryshnikov

En 1963, durante una visita a Leningrado, pidió entrar como alumno en la Academia de Ballet Vaganova donde fue admitido inmediatamente y comenzó a tomar clases con Aleksandr Pushkin, antes maestro de Rudolf Nuréyev. Pushkin se convirtió también en un padre para Misha. Tres años después, en 1966, al terminar sus estudios, se une al Ballet Kirov, en el cual, a pesar de la tradición de iniciar a los bailarines en el cuerpo de baile, hizo su debut profesional en la obra Giselle.

Ese mismo año ganó la medalla de oro en la competición internacional de ballet en Varna, Bulgaria. Luego volvió a Leningrado, donde continuaron los éxitos. Al cabo de dos años como profesional, se le ofreció su primer papel principal en Goryanka de Oleg Vinogradov, papel que fue coreografiado especialmente para él. En 1968 ganó la primera competición de ballet en Moscú, Rusia, además del premio Nizhinski, y ser el bailarín más joven en ganar el Premio del Estado al Mérito de la URSS. 

                                                Mikhail Baryshnikov

Durante su estancia en Rusia, fue partenaire de Irina Kolpakova, de quien se decía que era la más grande bailarina clásica viviente. Bailaron juntos en diversos bailes como lo eran La Bella Durmiente, El Cascanueces, Don Quijote, Giselle, Coppelia y Las Llamas de París, y coreografió Vestris (1969), en el que representó a Auguste Vestris y La Creación del Mundo (1971) ópera satírica-religiosa en el que hizo el papel de Adán con Kolpakova como Eva.

A pesar de todos los logros que Baryshnikov estaba logrando durante esa época, sentía la necesidad de ampliar sus horizontes y no podía dejar ir un nuevo sueño presente ante sus ojos: trabajar con coreógrafos del Occidente, ya que veía que el Ballet Kirov perdía su fuerte como centro mundial e la danza. 

                 Irina Kolpakova y Mikhail Baryshnikov

Es por ello que luego de conocer al coreógrafo francés Roland Petit en Leningrado, aceptó participar con él por una gira en Canadá, llamada Estrellas de Bolshoi, en el año 1974. Y el 29 de junio, al finalizar la última presentación de la noche en Toronto, el bailarín tomó la decisión de quedarse y pidió asilo político en la ciudad. Pero fue una amiga suya angloamericana, Christina Berlín, quien cooperó a que se llevara a cabo su deserción en 1970 durante la gira londinense. Una vez que se sobrepuso su aislamiento temporal en Canadá comenzó su carrera en Norteamérica y su primera actuación fue con el Ballet Nacional de Canadá en una versión para la TV de La Sílfide.

Entre 1974 y 1979 fue bailarín principal para el American Ballet Theatre (ABT), luego de trasladarse a Estados Unidos. En 1975 fue invitado por el Ballet de l'Opéra de París para interpretar Don Quijote, teniendo de partenaire a Gelsey Kirkland. 

                                Gelsey Kirkland y Mikhail Baryshnikov

Tal como lo soñó, trabajó con muchos coreógrafos de renombre como lo son George Balanchine en el New York City Ballet, e hizo giras con compañías de repertorios de danza moderna y clásica con un tiempo de alrededor de 15 meses. Varios papeles fueron creados para él, como Opus (1971) y The Dreamer (1979), de Balanchine y Jerome Robbins, Rhapsody (1980), de Balanchine y Frederick Ashton, y Other Dances (con Natalia Makárova) de Jerome Robbins. 

En 1980, volvió al American Ballet Theater y asumió el cargo de bailarín y director artístico, donde se mantuvo durante una década.

En esa época también conoció a la actriz Jessica Lange, con quien se casó posteriormente y tuvo una hija con ella, Alexandra Baryshnikova. Pero no tardó en divorciarse de ella en 1982, a la vez que Mikhail tuvo que pasar por una operación en la rótula, por un grave problema en su articulación, lo que puso en peligro su ascendente carrera.

Pasado este inconveniente, en el año 1986 pudo convertirse legalmente en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos.

                    Natalia Makárova y Mikhail Baryshnikov

La década de los 90 aportó grandes cambios a la vida de Misha, que no solo continuó con las actividades de sus producciones cinematográficas (Company Business, con Gene Hackman, 1991) sino que lanzó sus propias líneas de perfume y de ropa para danza. También, su carrera profesional en el ballet experimentó un gran cambio excepcional cuando decidió abandonar el ballet y dedicarse a la danza moderna. En 1990 cofundó, junto a Mark Morris, la compañía White Oak Dance Project, de la que fue director artístico hasta 2002. Donde ha estrenado Motorcade (1990), A Lake (1991) y Three Preludes (1992) de Morris, Perlegossi (1993) de Tharp y Blue Heron (1993) de Joachim Schlömer, entre otras.

                                          Mikhail Baryshnikov 

En diciembre del año 2000, Misha recibió el premio John F. Kennedy Center, y en 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York. También ha recibido dos doctorados honoris: el del Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah (2007) y de la Universidad de Nueva York (2006).

Durante el verano de 2006 realizó una gira por Estados Unidos y España con la compañía Hell's Kitchen Dance, patrocinado por el Centro de las Artes Baryshnikov, con obras de los residentes del centro, Aszure Barton y Benjamin Millepied. En agosto de 2007 bailó con Ana Laguna la coreografía Lugar (Ställe, en sueco) de Mats Ek, en la Dansens Hus de Estocolmo.

                                                                      Mikhail Baryshnikov y Hell's Kitchen Dance

Dentro de su vida privada, Mikhail lleva varios de relación con la ex bailarina Lisa Rinehart, con quien tiene tres hijos: Sofía, Anna y Peter, (ademá de Alexandra de su primer matrimonio). Paradójicamente solo una de sus cuatro hijos heredó la pasión por la danza, Alexandra, quien trabaja como bailarina y coreógrafa, mientras que su hijo varón es jugador de hockey y sus dos hijas menores son buenas en la gimnasia.

                                                                               Mikhail Baryshnikov en la actualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura: Jane Austen

Música: Wolfgang Amadeus Mozart