Escultura: Auguste Rodin

Auguste Rodin fue uno de los escultores franceses más notables del siglo XIX y XX, también fue defensor de la escuela escultórica neoclásica. Rodin tuvo mucha influencia sobre el arte moderno y, a diferencia de muchos artistas famosos, estuvo ampliamente consolidado hasta los 40 años de edad.  Sus obras públicas y su redefinición del monumento le convirtieron en el primer moderno y fue especialmente significativa su capacidad para ver más allá de la superficie y representar el estado interior de las cosas.

Nacido en la ciudad de París el 12 de noviembre de 1840, François-Auguste-René Rodin nació bajo el seno de una familia modesta, segundo hijo de Marie Cheffer y Jean-Baptiste Rodin, empleado del departamento de policía. Rodin tenía un hermano menor y una hermana mayor por dos años, llamada Maria.

                                                                                   Auguste Rodin

Debido a su dificultad de salud con la visión (era miope) Rodin pasó una juventud muy angustiante. Estudió en la Pètit Ècole y dibujaba figuras en las pizarras. Posteriormente luchó con seguir con las lecciones indicada de matemáticas y ciencias. Consciente de su vista imperfecta, el abatido Rodin encontró consuelo en el dibujo, una actividad que le permitía ver claramente a un joven Rodin su progreso como práctica elaborada en el papel. Pronto, Rodin pudo dibujar con frecuencia, donde él podía y cualquier cosa que veía o imaginaba. 

A los 13 años de edad, Rodin había desarrollado habilidades obvias como artistas y luego comenzó a tomar cursos de arte formal. Cuatro años más tarde, el joven aspirante aplica para asistir a la Escuela de Bellas Artes, sin embargo fue rechazado tres veces. Por lo que Rodin llevó a cabo una carrera en las artes decorativas durante algún tiempo, trabajando en monumentos públicos de su ciudad natal en medio de la renovación urbana. 

Se inscribió en el ejército durante la guerra franco-prusiana, pero fue dispensado del servicio a causa de su miopía. Entre 1864 y 1872 trabaja como ornamentador con A.E Carrier-Belluse, para quien trabajó en la decoración de la Bolsa de Bruselas.

A mediados de la década de 1860 habría completado lo que en algún tiempo llamaría como su primer trabajo más importante, La Máscara del Hombre con la Nariz Rota presentado en el Salón de 1864. Esta obra recibió tan malas críticas que llegó a ser rechazada por considerarse inacabada e incompleta. Rodin incorporaba en esta escultura el modelado espontáneo y expresivo que habría de caracterizar toda su obra posterior.

          La Máscara del Hombre con la Nariz Rota

En 1875, emprendió un fatídico viaje a Italia con el ojo en el trabajo de Miguel Ángel, lo que revolvió el interior de Rodin, iluminando nuevos tipos de posibilidades con las que volvió a París para diseñar y crear.

En 1876, Rodin realizó su obra El Vencido (más tarde retitulado La Edad de Bronce), una escultura de un hombre desnudo con el puño de la mano derecha apretado y colgando sobre su cabeza, una representación del sufrimiento en medio de la esperanza representada por el futuro. Muestra influencia de El David de Miguel Ángel y El Esclavo Moribundo de Donatello. Fue presentada al público por primera vez en el Salón de 1877 que desagradó por completó a causa de su profundo realismo, tuvo acusaciones de que había sido moldeada directamente del cuerpo del modelo. 

                                        La Edad de Bronce


Ya entrado en los 40 años de edad, fue capaz de establecer aún más su estilo artístico distinto, que fue a veces polémico y otras veces aclamado. Rodin llegó a crear una serie de obras famosas, incluyendo Los Burgueses de Calais, un monumento público de bronce que representa un momento durante la guerra de los cien años entre Inglaterra y Francia en 1347. La pieza incluye seis estatuas humanas y cuenta la guerra en la cual seis ciudadanos franceses de Calais fueron encargados por el monarca Edward III de Inglaterra a abandonar sus casa y entregarse a sí mismos, con los pies descalzos y la cabeza desnuda, con cuerdas en sus cuellos y las llaves de la ciudad, así como la casta en sus manos, con el rey, quien seguidamente pidió la ejecución de estos. Rodin comenzó a trabajar en el monumento en 1884, luego de ser comisionado de Calais para crearlo. Sin embargo, la pieza no fue presentada sino hasta una década más tarde en 1895.

                                                                                                                   Los Burgueses de Calais

Rodin seguía sin triunfar como escultor, cuando lo consiguió por fin en 1881 cuando se presentó en el Salón de San Juan Bautista predicando. Poco antes, en 1880, había tenido el encargo de su vida: las puertas decorativas del Museo de Artes de París. El portal estaba inspirado en temas dantescos, de ahí que el propio Rodin le diera el nombre de Puerta del Infierno en la que trabajó desde 1880 hasta su muerte en 1917. Rodin se inspiró en la Divina Comedia de Dante y en la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti. Sin embargo, el edificio al que estaba destinada, nunca llegó a construirse.

                                                                    Las Puertas del Infierno


Otra obra que deriva del diseño de las puertas es El Beso (1882-1886), inspirada, en un principio, en el idilio entre Paolo Malatesta y Francesca di Remíni que Dante relató en la Divina Comedia, aunque esta idea fuera totalmente rechazada y se excluyera toda referencia a circunstancias concretas. El autor representa a los amantes besándose en un conjunto escultórico en donde no se marca con claridad el límite de las figuras con el fondo que las acompaña; suaviza las gradaciones y da la impresión de que todo está envuelto en un ambiente etéreo en el que prevalece la belleza y la poesía. Como obra independiente se ha convertido en un símbolo universal de pasión y deseo.

                                                          El Beso

La audacia y énfasis en la expresión, así como su capacidad para innovar, asentarían el prestigio del escultor. Es difícil hallar una visión tan descarnada y libre de prejuicios del cuerpo de la mujer como la que ofrece Iris, la mensajera de los dioses (1890). La cabeza fue arrancada y aprovechada en otra escultura, centrando así la atención en el movimiento de la bailarina y en su sexo. 

                                        Iris, la mensajera de los dioses

En el plano personal, Rodin estuvo mucho tiempo de pareja con una costurera de nombre Rose Beuret, quien le daría a su primer hijo y además sería su musa en muchas de sus obras. Pero en el entremedio de esta relación también mantendría un romance con su colega y alumna Camille Claudel, quien trabajaría en su taller bajo su sombra y posaría en varias de sus obras. La relación entre ambos supo ser bastante conflictiva y, por supuesto, esto enriqueció a ambos de inspiración artística pero también disparó diversos problemas. Además, Rodin no tenía pensado dejar a su mujer de siempre, Rose, hecho que causó una enorme depresión de Camille y enojo con el artista.
                      
                       Rose Beuret y Auguste Rodin (1916)


La separación definitiva de Rodin, causa en Camille un profunda crisis depresiva que derivará en destrucción e parte de su obra. Se habla de manipulaciones y maltratos de parte de su entorno, e incluso,en 1913, fue obligada a entrar en un sórdido hospital psiquiátrico con el diagnóstico oficial de "manía persecutorio y delirios de grandeza". 

                                            Camille Claudel

En enero de 1917, Rodin finalmente contrae matrimonio con Rose Beuret, pero ella fallece a las pocas semanas. Antes de terminar el año 1917, Rodin también fallece en Meudon a causa de una severa gripe.

                                                                   Funeral de Auguste Rodin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura: Jane Austen

Música: Wolfgang Amadeus Mozart

Danza: Mikhail Baryshnikov